7 de enero de 2010

EL PRINCIPE VALIENTE




(PROGRAMA MIL PALABRAS. 7 DE ENERO DE 2010)

Hoy, un día más tarde de que hasta los republicanos se hayan sentido monárquicos (salvo mi amigo Ignacio), quiero continuar con esta tradición y hablaré de otra dinastía real, la de Valiente, el Príncipe.
Quizás este personaje y su autor pertenecen a una época muy lejana en cuanto a imagen e ideales a la nuestra, estamos hablando nada menos que de un gran clásico, pero es imprescindible hablar de él para conocer los orígenes del cómic actual. A nadie que quiera saber algo sobre cine se le ocurriría obviar a John Ford, a Murnau o a Lubitsch, así que espero que a nadie que se acerque al cómic decida dejar de lado a Foster, a Raymond, Caniff o a cualquiera de los que convirtieron las tiras cómicas de los periódicos en una forma de expresión con categoría de arte.
Harold Foster, el creador de Valiente y de Tarzán, era un canadiense que emigró a Estados Unidos en 1922. Allí se enroló en una agencia que había comprado los derechos de la novela Tarzán, que él adaptó en 1929 para dejar paso luego a otros dibujantes. Tras el crack del 29, la editorial cerró y tuvo que trabajar para un Syndicate y retomar Tarzán, cuya imagen e iconografía, junto al cine contribuyó a crear definitivamente. Como a muchos autores, este serial y este personaje le agobiaban un poco, por lo que empezó a perfilar un nuevo personaje, Valiente, que no cuajó en la editorial en la que trabajaba.

En 1937, y tras un cambio de editorial, nació para el público, Prince Valiant, traducida al español como El Príncipe Valiente, donde adjetivo y nombre propio se confunden. Esta serie ha tenido una vida muy extensa y estuvo exclusivamente en manos de Harold Foster hasta 1971. Desde ese año hasta 1980, colaboró en los guiones, después, y muy poco antes de su muerte abandonó para siempre a Valiant.

La serie de Valiente continúa hoy en día, pero son otros los personajes y otros los autores, y aun así mantiene su éxito en Estados Unidos, mas ya no es aquella obra maestra del principio.

byrnes02teaser

La historia que se cuenta es la de Valiente, heredero del reino de Thule, instalado en la Inglaterra del Rey Arturo donde conoce a Lancelot, Gawain, Arturo y demás componentes de la leyenda artúrica. No solo desarrolla sus aventuras en la Inglaterra del siglo V, sino que viaja a otros continentes, conoce a su amada, Reina de las Islas Brumosas, y crece; a Val lo hemos conocido desde que era un niño, hasta la actualidad, un hombre curtido por el tiempo, los viajes y la aventura, padre de Arn, su continuador.

A pesar de ser un clásico, es posible encontrar muy buenas reediciones de este cómic en español. Buru Lan, Planeta, Bruguera, Lápiz de Papel, han realizado una gran labor recopilatoria de la que hablan maravillas los puristas de la serie, de la que cuentan que se ha recuperado hasta el color original, como si de un cuadro renacentista se tratara.

Las influencias de este dibujo realista, lleno de detalles y cuidadísimo, son muy ámplias. Ya en su época, otro gran clásico, como Alex Raymond/Flash Gordon, se vio influido por este tipo de dibujo y de ambientación, copiando hasta la forma de desarrollar los primeros planos y los cuadros de texto, a la manera del cine mudo. Frank Frazetta o Víctor Mora, con el Capitán Trueno, han sido otros dibujantes influidos por esta obra. En el cine ha habido al menos dos adaptaciones, y comics como Sigurd el vikingo o Haggarth, directamente beben de esta fuente.

Esta navidad no ha sido el príncipe sino mi reina quien me ha regalado la felicidad y la tranquilidad. Según Haruki Makurami “ El rey y sus súbditos se mondaron de risa ”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario