10 de diciembre de 2009

FIN DE AÑO. NAVIDAD.

(PROGRAMA MIL PALABRAS. 10 DE DICIEMBRE DE 2009)
Hoy por cuestiones del calendario es el último jueves de 2009 en que hablaré de cómics en Radio Betis. Todavía no sé si en 2010 volveré a las ondas, estamos negociando el contrato, pero lo cierto es que en un mal año he encontrado este lugar en el que hablar de una de mis aficiones favoritas, los cómics, la historieta, la narración secuencial, o, simplemente, los tebeos. Además, para castigo de los oyentes y de los lectores, hablo en un medio que en momentos muy difíciles me ha ayudado a sentirme, al menos, distraído y escribo, o me ilusiono creyendo que lo hago, en un blog creado al efecto.

Si recapitulo lo hablado en estas semanas desde julio debo decir que de todos los que he hablado han sido autores que me gustan, que adoro. Fue en julio cuando mi andadura en las ondas se inició con el maestro Hergé y continuó con Hugo Pratt. Después vinieron Superman, Conan, Astérix, Disney, El Capitán Trueno, El Jabato, El Guerrero del Antifaz, Snoopy, Cutlas, Spirit, Milo Manara y algunos otros. Nos hemos acercado al cómic femenino e iraní, al cómic épico, al de humor, al de aventura, el de superhéroes, y al de terror. Y afortunadamente nos quedan géneros sin tratar.


Imaginemos que en 2010 continuara La Flecha Verde, ¿de qué hablaría?. Me quedan temas de los que he querido hablar, sobre todo de cómic hispano. Le debo una a Cuto, Mortadelo y Filemón, a Pepe Gotera y Otilio, Zipi y Zape, Anacleto, Sir Tim O´theo, Rompetechos, 13 Rue del Percebe. Me siento obligado a hablar de Zona 84, 1984, Cairo, Cimoc, Comix, El Víbora, El Jueves, Makinaja, Historias de la Puta Mili, Martínez el Facha,…. Y entre los que no son de aquí no quiero olvidar a Moebius, Milton Caniff, Al Capp, Alex Raymond, Oesterheld, Guido Crepax y Das Pastoras. O lo que es casi lo mismo, Flash Gordon, El Príncipe Valiente, El Ché, Lib´l Abner, Spiderman, Tarzán…..


Pero hoy es el último programa para mí del año, de la Flecha Verde, porque no sé si alguna vez me invitarán a una tertulia, asi que se me ocurre rememorar la Navidad en los cómics. En las historias americanas el protagonista es Santa Claus, aparece en historias de superhéroes en las que se mezclan la hiperrealidad del mundo mutante y de superpoderes con una mitología y una tradición mucho más antigua. Y es que el sentir generalizado es que la Navidad es de los niños. En España hemos sido más gamberros y el protagonista es el pavo, más bien cómo matar al pavo, no ha habido familia de la historieta española que se precie y que no haya tenido esta historia que quizás inagurara la Familia Ulises. Pero en las redes de la Navidad han caído el propio Capitán Trueno, el Jabato y el Guerrero del Antifaz. Con historias creadas para la ocasión, en las que los mensajes navideños transmitían buenos deseos, buenas intenciones y amor cristiano, ¡no podía ser menos!. Los mensajes de Mortadelo, Anacleto y la simpar tribu hispana de Bruguera eran más gamberros y tomaban la Navidad por su parte más festiva, la comilona, las uvas y el champán (con perdón porque esto es puro Mecano). Y Zipi y Zape que nunca se olvidaron de los Reyes Magos y de la deseada e inaccesible bicicleta. Y según el año Don Pantuflo repartía bien un vale por una parte de la bicicleta, un pedal o la misma bici.


En fin que la navidad, como ocurre en nuestras vidas, ha alterado el normal discurrir de la existencia de los personajes de historieta y los comportamientos normales, así que como buen flecha verde, voy a hacer una petición a los colaboradores de este programa:
  • A Carmen, fiel seguidora de tebeos y conocedora de la ópera, que un día, cualquier día, nos ponga un aria que me encanta, Nessun dorma. Es un aria del acto final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, cuyo título se traduce del italiano como Nadie duerma. Y que explique qué significa.
  • A María, deportista extrema, que un día se vaya a lo común y nos hable de las carreras populares como la media maratón Sevilla-Los Palacios.
  • A Paco Pineda que nos dé un remedio para tener la alegría y fuerza que él tiene
  • A Borja que nos asesore para ser justos y ser tratados justamente.
  • A Pablo que nos hable sobre Juan Salvador Gaviota. Con su voz argentina hará muy bien el papel de narrador de cualquier historia.
  • A Estefanía que nos hable sobre su estupendo trabajo sobre Batman.
  • A David que nos hable sobre Walt Whitman o Pablo Neruda. Por favor.
  • Y a Carlos, Carloco Cuentacuentos, que nos cuente dos cuentos clásicos, El Gigante Egoísta de Oscar Wilde y El Capote de Nicolai Gogol. Y que ese proyecto sobre Disney lo acabemos.
Para terminar quiero recomendar a aquellos oyentes que deseen agradar en esta navidades que pidan a los Reyes libros, ya sean de cómics, ya sean novelas, ya sean ensayos. Hay que leer. De las imágenes navideñas que recuerdo con mayor placer están los Super Humor o las Famosas Noveles que mi hermano y yo coleccionábamos y que cuando caían en Navidad o en Reyes, se convertían en algo extraordinario.
Gracias por leer esto

No hay comentarios:

Publicar un comentario