¿De dónde era Guido Crepax?. ¿Era en realidad italiano?. No, no se trata de un enigma como el de Cristóbal Colón. Guido había nacido en Milán, a todos lo efectos, y que yo sepa, Italia. Lo que ocurre es que Guido Crepax tiene una vocación internacionalista, como la de los partidos políticos socialista y comunista. Y por eso Crepax, como los grandes autores y artistas, parece pertenecer solo al mundo sin nación. Flaco favor, por otro lado, para este autor milanés que auna en su minuciosidad como dibujante una precisión industrial muy cercana a la mentalidad alemana o suiza, y, a la vez, libertad y ensoñación propias de un alma mediterránea.
Guido nació en 1.933, por tanto vivió de niño la Italia de la II Guerra Mundial, de la posguerra, la de la recuperación y en plena madurez, el auge del comunismo de la Europa pre y post 68, de la Europa de la lucha armada. Además de ese mundo político en el que habitó, vivió el mundo del jazz con gran pasión, como gran aficionado, como gran entendido. Y el mundo erótico, el de Valentina, el de Enmanuelle. A diferencia de otros autores italianos como el propio Manara, o Tinto Brass, o Fellini, la visión erótica de Guido Crepax resulta poco pasional, parece que el autor no se deleita con su narración, sino que se convierte en un testigo que narrará la relación con una precisión y objetividad fuera de lo normal. Tampoco la mujer de Crepax es una heroína o protagonista común, no se trata de un mito erótico, ni de un objeto sexual, se trata de una mujer libre que vive su vida con toda la libertad posible y en la que la sexualidad se manifiesta como un ejercicio más de su libre albedrío. No existe ni siquiera esa supuesta ingenuidad de Milo Manara, la mujer es consciente y responsable de sus actos.
De su aventura política quiero destacar una obra maestra del cómic. En español se tradujo y editó por Súper Tótem, como Rusia en Llamas. Yo todavía conservo, no solo en la memoria, sino en mi biblioteca, un ejemplar de esa historia. Cuenta un episodio centrado en una época poco conocida de la Revolución Rusa, la guerra civil que se produjo tras el final de la I Guerra Mundial, cuando algunas potencias europeas y Japón apoyaron a los contrarrevolucionarios, los rusos blancos. En este contexto una patrulla de avanzadilla, al estilo de los comandos, o de los saboteadores, se enfrenta a la primera línea del ejército blanco. De su huida y captura trata este libro. Del oficial blanco, lleno de dudas, lleno de remordimientos, abrumado por el horror y el terror que provoca su ejército, proviene el nombre original del cómic, también uno de los mayores alegatos, como en Senderos de Gloria de Kubrick, contra la obediencia debida. Sus imágenes son poderosas, la languidez que caracteriza el dibujo de Crepax, sus caras, aparentemente no agraciadas, pero llenas de poesía, la utilización se símbolos comunistas, su decantación, sin ningún género de dudas, por los bolcheviques, constituyen una obra maestra, capaz de convulsionar cualquier conciencia. Conciencia despierta, se entiende, a las opacas no las mueve nada.
Para otros, Guido Crepax es tan solo el creador de Valentina, mito erótico italiano. Este personaje nació en 1965, novia de un superhéroe que pronto se convirtió en alguien olvidado al que esta mujer le había arrebatado la fama y el protagonismo. Este personaje tiene una vida curiosa, el historietista quiso que Valentina naciera en 1942, que envejeciera a lo largo del transcurrir de sus historias y que muriera en 1995. Junto con Enmanuelle o Historia de O, Valentina conforma una serie de historias en las que este autor da rienda suelta al mundo del erotismo. Cuando se inició Valentina, el erotismo constituía una forma contestataria a las formas dominantes, una transgresión de una moral capitalista y opresora, una forma de recuperar la libertad perdida. Muchos de los que iniciaron este camino, lo siguieron, aun ya agotado su origen libertario. Y de esa reivindicación, en parte igualitaria, en parte feminista, porque se defendía la libertad de la mujer para decidir sobre su sexualidad, se pasó a explorar otros mundos dentro de la sexualidad. Casanova, Enmanuelle o Historia de O, son recorridos por el mundo del erotismo. No alcanzan el grado pornográfico de los dibujos manga o de otras publicaciones con tintes meramente onanista, pero su grado sexual es altísimo. tanto que en España, solo a finales de los 70 se empezaron a distribuir esas obras… digamos licenciosas. El dibujo de la figura femenina es menos voluptuoso que el que realizan otros autores como Milo Manara, fiel a su tradición de estilización de la figura. En términos un poco eufemísticos podemos hablar de un amante del cuerpo de la mujer.
Quedarse solo con esa parte de este creador es cercenar una obra primordial del noveno arte, la que compone la totalidad de su producción, prolífica, extensa. No solo el dibujo de Crepax lo hace peculiar, distinto, genial, la composición de su obra, con montaje y concepción cinematográfica, tanto en el desarrollo de la obra como en la maquetación de la página, lo convierten en un autor fundamental. No solo de obra propia sino como adaptador de otras obras literarias, las ya mencionadas, y menores, Historia de O y Enmanuelle y las obras fundamentales del terror gótico, Drácula de Bram Stoker y Frankenstein de Mary Shelley, o del Marques de Sade, Justine. Todo lo realizado además a destiempo, fuera de modas pasajeras. Es buen reflejo de la Escuela Italiana de cómic, en la línea de Manara, Pratt o Battaglia; el cómic es un arte visual y narra secuencialmente una historia, tanto la historia como el dibujo deben ser fieles a la realidad, aunque la narración sea fantástica debe ser coherente, aunque los personajes sean legendarios deben tener cuerpo, alma, ropa, y deben funcionar las leyes naturales.
En El Hombre de Harlem (Harlem Blues) retrató como un verdadero amante al mundo del jazz, esa leyenda maldita de pobreza, alcohol y derrota que acompaña a lo grandes del género. La serie El Hombre de… generó alguna que otra historia más, nunca como álbum solo como historias publicadas en revistas. Pero, a pesar de ser fieles retratos de situaciones y de zonas a lo largo del mundo, jamás alcanzaron las cotas de pasión de Harlem y Pskov. Estos distintos hombres nacerán en Río de Janeiro, África, Asia,... son distintos intentos de reflejar el mundo que le apasiona, el de la lucha política, el del arte, el de los espacios marginales.
Guido Crepax murió en 2003. Yo no lo he sabido hasta hace poco, era un tiempo en el que otros deberes familiares y laborales no me permitían dedicarme a esta afición. Es una lástima. Para mí queda su Rusia en LLamas. Sin saber para qué, ahorré durante tres o cuatro meses doscienta cincuenta pesetas; era 1980 y yo tenía nueve u diez años. Con ese dinero compré el ejemplar que aun hoy conservo. Lo primero fue la bronca paterna, ¡250 pesetas en un tebeo! y ¡además los dibujos no son buenos! (ahora cuando veo a mi hija despilfarrar sus ahorros en cromos siempre me acuerdo de esto). Lo segundo fue que en aquella época yo no sabía muy bien qué eran las izquierdas y las derechas, y dudaba de si ser de izquierdas o derechas. Después de leer este cómic, mi primera novela gráfica, siempre lo he tenido clarísimo.
Un perla, en italiano, la bibliografía de Crepax.
1968 | L'astronave pirata | Rizzoli | cartonato, 116 pp, fantascienza |
1968 | Valentina | Milano Libri | cartonato, 128 pp. Contiene: · introduzione · I Sotterranei · Valentina perduta nel Paese dei Sovieti |
1969 | La casa matta (Bianca, una storia eccessiva) | Edip (Editrice Periodici) | soft cover, 96 pp bn + copertina a 2 colori, L. 1000, suppl. a New Kent n. 24, dicembre 1969. Contiene: · ristampa delle 12 puntate apparse in Kent dal n. 2 del 1968 · più 16 tavole inedite |
1969 | Valentina speciale | Milano Libri | soft cover, 144 pp |
1970 | Valentina con gli stivali | Milano Libri | cartonato, 192 pp. Contiene: · introduzione · La forza di gravità · Valentina con gli stivali · La Marianna la va in campagna · Il bambino di Valentina |
1971 | Baba Yaga | Milano Libri | in "Alì Baba Yaga", soft cover, 128 pp |
1972 | Il dottor Jekill | Persona/Ennio Ciscato Editore | suppl. a Sorry n. 1, omaggio agli abbonati, albo orizz. cm 24.5x16.9 16 pp bn + cop a colori, scritto e disegnato da Crepax da bambino nel 1945, inedito |
1972 | Ciao Valentina! | Milano Libri | soft cover, 128 pp |
1972 | Anita, una storia possibile | editore | tema: rapporti con la televisione; inizio pubblicato in Sorry Ciscato Editore n. 1 (maggio 1972) e dal n. 1 (settembre 1972) |
1972 | Bianca, una storia eccessiva | Edizioni Morgan | cartonato. Contiene: · La casa matta · Odessa 1905 · Il collegio delle fanciulle · Quadri straordinari |
1973 | Valentina nella stufa | Milano Libri | cartonato, 192 pp. Contiene: · introduzione · Baba Yaga · Barbablù · Annette · Il Piccolo Re |
1974 | Anita, una storia possibile | Edizioni Morgan | cartonato |
1975 | Diario di Valentina | Milano Libri | cartonato, 192 pp. Contiene: · L'intrepida Valentina di carta · Valentina intrepida · Vita privata · Caduta Angeli · Viva Trotskij · Riflesso |
1975 | A proposito di Valentina | Milano Libri | dedicato a Louise Brooks, a cura di Francesco Casetti |
1975 | Histoire d'O | Franco Maria Ricci Editore | edizione serigrafata, numerata e firmata, 340 pp; dal romanzo di Pauline Réage |
1976 | Valentina in giallo | Milano Libri | cartonato, 176 pp. Contiene: · Il duplice delitto della Via Morgue · senza titolo (episodio inedito) · La curva di Lesmo · Ciao Valentina! · La discesa · Un poco loco |
1977 | Valentina assassina? | Milano Libri | cartonato, 224 pp. Contiene: · Bonnie & Clyde · Il manoscritto trovato in una carrozzella · Pietro Giacomo Rogeri · Moscacieca · Valentina nel metrò · Valentina assassina · Subconscious Valentina |
1977 | Circuito interno | Edizioni Tempo Medico | cartonato, 196 pp (+ 999 esemplari numerati, rilegati in tela, con sovraccoperta, fuori commercio); con le prime 80 "clinicommedie" di Tempo Medico, testi di "mister Hyde" e di Pino Donizetti, illustrate da Crepax, pubblicate dal n. 33 (gennaio 1965) al n. 112 (maggio 1973); prefazione del direttore della testata, Carlo Felice Venegoni |
1977 | L'uomo di Pskov | CEPIM (Sergio Bonelli) | collana "Un uomo un'avventura" n. 11 (novembre 1977), albo cartonato a colori |
1977 | Casanova | Franco Maria Ricci Editore | edizione numerata (900 esemplari) e firmata; rist. ne "I classici del Grifo" n. 11, Editori del Grifo, 1993 |
1978 | Emanuelle | Olympia Press | cartonato tela, dal romanzo della Arsan |
1979 | Il ritratto di Valentina | Milano Libri | cartonato, 224 pp. Contiene: · introduzione · Rembrandt e le streghe · Anthropology · Appendice Funny Valentine · Il gioco di Filippo e Valentina · Chi ha paura di Baba Yaga · I vestiti nuovi dell'Imperatrice · Valentina nel vaso di Pandora |
1979 | Riflesso di Valentina | Mondadori | pocket, collana Oscar n. 1101 (novembre 1979), prefazione di Ranieri Carano. Contiene, rimontati: · Viva Trotskij! (da "Il diario di Valentina") · Riflesso (da "Il diario di Valentina") · Moscacieca (da "Valentina assassina?") |
1979 | L'uomo di Harlem | CEPIM (Sergio Bonelli) | collana "Un uomo un'avventura" n. 21 (aprile 1979), albo cartonato a colori |
1979 | Lanterna magica | Edizioni d'arte Angolare | edizione in serigrafia, 300 esemplari numerati e firmati; edizione economica Editiemme (1979), cartonato, 112 pp; rist. in collana "La nuova mongolfiera" n. 18, Editori del Grifo |
1979 | Justine | Olympia Press | da "La nouvelle Justine", romanzo del marchese de Sade, 160 pp; rist. ES, 2000, collana "Ars amandi" |
1980 | Valentina pirata | Milano Libri | cartonato, 56 pp a colori |
1980 | Hello, Anita! | L'isola trovata | cartonato, a colori; rapporti con il telefono |
1981 | Valentina sola | Milano Libri | cartonato, 56 pp a colori. Contiene: · Le zattere · Vent'anni dopo · Nostalgia · Alfabeto muto |
1982 | Valentina, storia di una storia | Olympia Press | collana "L'avventura del fumetto" n. 5, cartonato, 96 pp; rist. ES, collana "Ars amandi" |
1983 | Per amore di Valentina | Milano Libri | cartonato, 224 pp. Contiene: · Made in Germany · Frau Rosselli und Fraülein Lang · Andante · Schwaerzer Helm |
1983 | Belinda uno e due | Editori del Grifo | collana "Mongolfiera" n. 1; storia apparsa nel 1967 |
1984 | I viaggi di Bianca | Milano Libri | vol. soft cover. Contiene: · prefazione di Franco Cavallone · Lilliput · Brobdingnag · Laputa · Houyhnhnm |
1984 | La calata di Macsimiliano XXXVI | Editori del Grifo | collana "Mongolfiera" n. 3; storia pubblicata in Linus nn. 55 (10/69) a 60 (3/70), 36 tavole |
1984 | Venere in pelliccia | Olimpia Press Italia | dal romanzo di Leopold Sacher-Masoch; rist. ES, 2001, collana "Ars amandi" 96 pp |
1985 | Io Valentina, la vita e le opere | Milano Libri | cartonato, 224 pp. Contiene: · La montagna incantata · Valentina intrepida · Vita privata |
1987 | Bianca 2. Odessa | Editori del Grifo | collana "La nuova mongolfiera" n. 11 |
1987 | Conte Dracula | Rizzoli-Milano Libri | cartonato; dal romanzo di Bram Stoker; rist. 1998 Hobby & Work, rilegato, 136 pp cm 22x29,5 |
1987 | Dr. Jekyll e Mr. Hide | Rizzoli-Milano Libri | dal romanzo di Robert L. Stevenson |
1989 | Giro di vite | Olympia Press | dal romanzo di Henry James |
1990 | Nessuno | Milano Libri | soft cover, 184 pp |
1990 | Le clinicommedie | Editiemme | cartonato, 192 pp, a cura di Massimo Obbiassi, "ottanta casi clinici sceneggiati", raccolta dei casi da 186 a 265, pubblicati dal n. 218 (30 gennaio 1984) al n. 297 (15 novembre 1988) di Tempo Medico (vedi anche 1977: "Circuito interno") |
1990 | Emanuelle l'antivergine | Rizzoli | collana I maestri Glénat; dal romanzo della Arsen |
1991 | Valentina e le altre | Mondadori | collana Oscar, "sei storie complete", cartonato, 240 pp, a cura di Massimo Moscati; rist. da Club degli editori |
1992 | Valentina, la gazza ladra | Rizzoli-Milano Libri | brossura, 176 pp |
1994 | E Valentina va... | Rizzoli-Milano Libri | brossura, 160 pp |
1994 | Crepax - Valentina [7 volumi] | Blue Press | brossura, varia fogliazione, bn. Contengono: · volume 1 Vita privata Valentina intrepida La curva di Lesmo Funny Valentine · volume 2 Ciao Valentina I Sotterranei · volume 3 La forza di gravità Mappa dei Sotterranei La discesa Funny Valentine · volume 4 Valentina perduta nel Paese dei Sovieti Valentina con gli stivali Funny Valentine · volume 5 La Marianna Il gioco di Filippo e Valentina La mangiatrice del tempo · volume 6 Un poco loco Il bambino di Valentina Il manoscritto trovato in una carrozzella · volume 7 Baba Yaga Barbablù |
2001 | In arte... Valentina | Lizard | Contiene: · prefazione di Vincenzo Mazzarella · Il falso Kandinsky · Sindrome di Moore |
2002 | Frankenstein | Grifo Edizioni | collana "Le onde" n. 20, 96 pp bn |
No hay comentarios:
Publicar un comentario