25 de octubre de 2009

EL CAPITÁN TRUENO



(PROGRAMA MIL PALABRAS. 27 DE OCTUBRE DE 2009)
El prolífico, y esencial, en la historia de la historieta española, Víctor Mora, aseguraba que siempre había soñado con dibujar las aventuras de un caballero andante, y así nació, de su pluma y de la mano del dibujante Ambrós, el caballero Capitán Trueno, prototipo del héroe quijotesco que lucha con idealismo por la justicia, la libertad, la paz y la fraternidad.

Fue el primer tebeo español en convertirse en un fenómeno de masas. Aunque la Editorial Bruguera no contaba con una serie de aventuras de éxito similar al Guerrero del Antifaz y a Roberto Alcázar y Pedrín desde la aparición de El Capitán Trueno en 1956 por el guionista Victor Mora y el dibujante Ambrós, se eclipsaron estas publicaciones y Trueno copó el mercado del tebeo juvenil. A diferencia de otras obras del genero de pirats y corasarios y en su favor estaban por un lado el dibujo, la ambientación, la diversión, los escenarios y el vistoso contexto histórico en el que se desarrollan y por otro, en el del guión, unas historias en las que el protagonista viaja por todo el mundo luchando r unos onjetivos universales de justicia y libertad. En su primera época, 1956-1968, la serie llegó a ser la historieta más popular y difundida de España. Fuera de España, el Capitán Trueno se publicó en diversos países de Hispanoamérica y en Europa, llegando a ser publicado en Portugal, Francia, Alemania y Grecia, siendo en estos dos últimos países donde mayor popularidad alcanzó.

Como casi todo lo español que constituye un éxito su trayectoria editorial ha seguido un complejo camino de reediciones y reimpresiones, no siempre con más calidad o fieles a los originales. Es muy difícil eguir el rastro a todo lo publicado, oficial o apócrifo de El Capitán Trueno, aunque los mejores intentos corresponden a Ediciones B y a Planeta. Durante las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX, aparecieron nuevas aventuras inéditas, sin éxito. Fueron muchos los autores que reinterpretaron al personaje (como Amador García, Jesús Blasco, Luis Bermejo,...), pero tuvieron más éxito las reediciones ordenadas de las historias de Ambrós y Fuentes Man publicadas hasta 1968, aunque gozan de cierto prestigio entre los seguidores más puristas las historia aparecida en la Historia de los Comics de Toutain Editor y Cita en Córdoba publicada en 1989, y considerada la historia 619 de El Capitán Trueno.

Con motivo del 50 aniversario de su creación, en 2006, se vivió un renacimiento del interés por El Capitán Trueno y las ediciones conmemorativas como del volumen (asimismo de gran formato) "El Gran Libro del Capitán Trueno", con magníficas ventas. Y aparecen nuevas historias como Silencios, la Juventud del Capitán Trueno sobre la primera juventud del héroe y se anuncian para 2010 ua historia nueva, La muerte de El Capitán Trueno y una película, Thunder Captain, The Holy Grial. Ambas nos ponen los vellos de punta. De verdadero miedo.
Curiosamente, el protagonista de las historias, El Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada, siglo XII, es catalán, ampurdanés. Fiel al formato de Ví Mora, estará acompañado por sus amigos Goliat, el fuerte, gordo, no muy listo, y Crispín, joven, jovial, muy listo y, en muchísimas ocasiones, también por Sigrid, la novia de Trueno y Reina de la Isla de Thule. A diferencia de otras historias de la época, en el Capitán Trueno las demás razas y culturas no son consideradas inferiores; así, se crean lazos de amistad y enemistad con vikingos, chinos, indígenas americanos; y de la misma forma entre los propios españoles junto a los personajes honrados y valientes aparecen a menudo malvados. Además ni siquiera los malos que aparecen son malos en términos absolutos, el propio Ragnar de Loghbroth, padre adoptivo de Sigrid, aparece como pirata que asalta naves para hacerse con las riquezas de los mercaderes, pero que luchaba a su vez contra los traficantes de esclavos. El Capitán Trueno aparte es un personaje más humanizado que otros de la época. Como ejemplo, frente a la rigidez de Roberto Alcázar, imperturbable, al que ni siquiera al contrapunto cómico que pudiera suponer Pedrín hace sonreír, el Capitán Trueno sonríe y hasta se ríe a carcajadas con las ocurrencias y desastres que protagonizan Goliath y Crispín.

Las mujeres en esta obra de Víctor Mora son tratadas también de forma diferente a como lo son en otras obras de la época, no se limitan a ser la compañera del guerrero, sino que tienen una decisión y una capacidad de mando muy alejada de los arquetipos de la época. Sigrid se convierte en Reina de Thule, y gobierna sin necesidad de tutela masculina alguna, y no por ello lo hace mal. Es cierto que el deseo de Sigrid sea casarse con su héroe, pero no por ello desatiende sus obligaciones de buen gobierno con respecto a sus súbditos, razones y responsabilidades que le impiden acompañar al héroe en muchas de sus aventuras.
La introducción del mago Morgano indica que no todo estaba muerto en la inteligencia española,
en una sociedad dominada por el oscurantismo y unas firmes creencias en lo más retrógrado de la moral religiosa, Víctor Mora lo introduce para que sirva como elemento de raciocinio y distinga la Ciencia y los avances técnicos de la falsa magia y la superchería. Esta inclusión hace que aparezcan anacronismos en la historia, como el globo, pero que son advertidas por el autor. Este elemento les sirve para desplazarse con facilidad por casi todo el mundo. Otros anacronismos y despiste históricos de la serie, son disculpables, como licencia de autor, y porque, en contra de lo habitual en los tebeos de ella época, la ambientación geográfica e histórica están muy cuidadas. Podemos mencionar en su haber el conocimiento de la pólvora, cuando viajan a China, del imperio persa, de Saladino, de Gengis Khan; y en su debe, inexactitudes sobre las sagas vikingas, la posible llegada a Teranova de éstos, un egipto faraónico en plena Edad Media, ....
El Capitán Trueno tuvo ciertos problemas con la censura, nada de extrañar si el propio Víctor Mora fue detenido y encarcelado por pertenecer al PSUC y vivir en pecado con su pareja. Que no hubiera otras razas consideradas inferiores, el que en ocasiones tras luchar contra los que oprimen a cierto pueblo el Capitán Trueno se marche y sean los integrantes del propio pueblo sin pedirle al hombre blanco que les designe el mandatario, quienes lo elijan, convertían al héroe en alguien fuera de lo usual en la época; el Capitán Trueno se convertía de alguna forma en un defensor de los Derechos Humanos, en contra de lo marcado por la censura de la época y el Régimen Franquista, siempre ensalzando la victoria sobre los agnósticos y ateos (por ejemplo la lucha contra el musulmán infiel) y propugnando los valores del catolicismo más ortodoxo.
Esto hizo que en algunos casos determinadas situaciones se cambiaran para evitar problemas, desde el punto de vista político, el Reino de Thule no es mostrado como una Monarquía Parlamentaria, como la mayoría de los pueblos vikingos, sino como un Reino con tintes de tipo paternalista y semiautoritario. Y para evitar que Sigrid y el Capitán Trueno llevaran una vida de pareja fuera del matrimonio, la Reina Sigrid no acompaña en todo momento al Capitán Trueno, sino sólo en contadas ocasiones.
Víctor Mora ideó otras dos series con personajes parecidos, El Jabato, El Cosaco Verde y El Corsario de Hierro. El formato es siempre el mismo y la galería de personajes similares: Taurus, Fideo de Mileto, Claudia, Mac Meck, el mago Merlini, Lady Roxana, repiten los arquetipos, héroe, el amigo grande y fuerte, el amigo pequeño y más débil, y la eterna enamorada. Con esto están aseguradas las peleas, que ya vendrían solas, las risas y la vis cómica con la glotonería y la cobardía, el compañerismo y el amor. Este amor se muestra de forma casi siempre platónica, salvo en las historias de finales del siglo XX, en las que se ve a Sigrid desnuda en dos ocasiones, una en un baño en un río, y otra compartiendo cama con El Capitán Trueno.




Para terminar unas notas sobre los autores más conocidos:

- Víctor Mora ha conseguido un reconocimiento por parte de la crítica y de los seguidores. Además del reconocimiento de, cómo no,las autoridades y los críticos franceses.

- Fuentes Man está considerado como el mejor continuador de la labor de Ambrós. Un accidente cardiovascular le privó de continuar la serie de El Corsario de Hierro.

- Ambrós, el padre de la criatura, el de una historia más triste. Ex-maestro republicano , aprendió a hacer tebeos para subsistir, y ya era conocido cuando inició El Capitán Trueno. Abandonó Bruguera en 1.965, aunque volvió para dar vida a El Corsario de Hierro, y, definitivamente, los cómics en 1.981, subsistió sin ningún tipo de pensión hasta 1.992. Para este genio de la historieta apenas un galardón del salón del cómic de Barcelona y una estatua de Trueno en su pueblo natal.

¿ Y todavía nos preguntamos por qué nos da rabia que otorguen la Medalla del Mérito en el Trabajo a alguna cupletista revenida o la Medalla de las Artes de San Fernando a un torero más famoso por su vida privada que por su supuesto arte ?





Para saber más:

http://www.capitan-trueno.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Mora

http://es.wikipedia.org/wiki/Ambr%C3%B3s

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Fuentes_Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario