19 de octubre de 2009

UN MAESTRO LLAMADO WILL EISNER.

(PROGRAMA MIL PALABRAS. 20 DE OCTUBRE DE 2009)
La fascinación que crea este maestro del noveno arte es tal que no sé muy bien cómo comenzar. Su personaje más representativo, The Spirit, valdría para colocarlo en la nómina de los más grandes entre los grandes; pero es que este genio, cuando ya parecía desaparecido para el mundo del cómic, regresó y se reinventó a sí mismo e inventó un nuevo concepto de cómic.
A él no le gustaba hablar de cómic sino de arte secuencial, de narración gráfica, y, bajo estas premisas teóricas, creó la primera novela gráfica de la historia con el trasfondo de un Nueva York desgarrado.
Su genio había aparecido en los años 40, en los que nació Spirit. Este detective con ciertos aires de superhéroe a la usanza de los 40, personalidad secreta y sin superpoderes fantásticos, inició su carrera en los periódicos y pronto pasó a un cómic-book exclusivo en el que se desarrollaban sus aventuras. Generalmente, en historias autoconclusivas dé 7 ó 8 páginas.
La temática no puede ser otra que la de la lucha contra el crímen ayudado por una serie de secundarios de lujo en los que destacan el amigo de Spirit, Ebony y el detective Dolan.
Spirit es un reclamo para el sexo femenino, y son numerosas las mujeres que quieren conquistarlo, pero se mantiene firme en su empeño de luchar contra el mal y, suele, rechazar a estas nujeres.
Esta circunstancia ha sido polémica, se dice que hay una aparente misoginia de Spirit/Eisner, y convierte el juego de seducción y la lucha de sexos en una ridiculización de la mujer. No es así, no solamente porque la mayoría de personajes femeninos que aparecen (como Silver Silk), gozan de mayor inteligencia y capacidad que la de los hombres de la serie; o porque la mayoría de las mujeres que aparezcan son independientes y cuentan con su trabajo y estabilidad económica; sino porque hay que leer esta obra en su contexto, se trata de una obra en la que el rasgo fundamental que domina es el humor, un tanto socarrón e irónico (al estilo de Lil´Abner de Al Capp), tanto que Spirit es ridiculizado a veces, y esta permanente huida de The Spirit de las mujeres le da un cierto aire de comedia ligera. Muy apto para que la serie se distribuyera en periódicos de todos los EE.UU.
Bajo esta pretendida ligereza e ingenuidad, se satiriza a la sociedad americana, se denuncia al hampa, a los políticos, a la policía. Las mujeres son seductoras, provocativas, independientes,... Y si se menciona el supuesto tinte racista con el que Eisner trata a Ebony, hay que recordar que el primer presidente negro de Estados Unidos fue Ebony en la historia llamada La elección del Presidente Junior.
Bajo esta pretendida ligereza e ingenuidad, se esconde una obra impresionante, en la que se ponen de manifiesto nuevos encuadres y perspectivas en el cómic; nuevos puntos de vista sobre los personajes, el encabalgamiento de unas viñetas sobre otras, un dibujo aparentemente fácil pero muy eleborado y muchos detalles que convierten a Spirit en una cima de la historieta. Podríamos poner una comparación cinematográfica, Spirit es como Ciudadano Kane, o los encuadres clásicos de Eisner son como los planos secuencias de Billy Wilder, llenos de detalles y precisión, renunciando al primer plano para recrear el ambiente y el detalle.
Eisner es una prueba de que el mundo de los ilustradores, dibujantes, guionistas y artistas es duro. Tras dejar la serie The Spirit en 1956, Eisner no consigue trabajar nada más que como publicista. Es cierto que su serie le genera algún que otro beneficio económico, proveniente de los derechos que usan los Syndicates, pero no goza de ningún tipo de reconocimiento intelectual en un mundo y una época en la que en el mundo del cómic dominan los cánones impuestos por la Márvel y la DC Comics (superhéroes, mutantes, mundo atómico y fantástico) ó el floreciente cómic underground que nacía en San Francisco.
Es Europa quien le rescata de ese olvido. Cuando en 1970 un editor sueco le ofrece reeeditar The Spirit, renace en Eisner la llama del cómic y escribe dos ensayos teóricos esenciales para que el cómic americano goce también del reconocimiento intelectual del que empezaban a gozar ciertos autores europeos.
En España la censura entendió bien el mensaje transgresor de Spirit, eso de reirse de la autoridad, de la policía, y los escotes, vestidos y actitudes sugerentes de las mujeres que aparecían, provocaron que estuviera prohibido hasta 1.977. Después, Norma Editorial o Cairo nos trajeron a The Spirit y Josep Toutain a través de sus revistas, álbumes y editoriales reivindicó la figura de Eisner. Es imposible olvidar las editoriales sobre Contrato con Dios ó Will Eisner. Cuando el Cómic es Arte, la venta de pósters e ilustraciones, imposibles para un bolsillo vacío.
Eisner se convirtió, casi a su pesar, en un genio, en una figura viviente capaz de conexionar la edad de oro del cómic americano con nuestra época. Y ésto que le habría permitido jubilarse y vivir de las rentas holgadamente, le motivó para llenar la última etapa de su vida de obras maestras. A las mencionadas ya, habría que sumar El último día en Vietnam, Fagín el judío y La Conspiración. La verdadera historia de los Protocolos de los Sabios de Sión.
Estas dos últimas obras como un homenaje al pueblo judío del que formaba parte. Tal y como él mismo explica en el prólogo de Fagín el judío, entiende que siempre que aparece un judío en una historia desempeña un rol negativo, es un ladrón, un mercader avaricioso, un usurero, y él quiere luchar contra ese odio racista y explicar qué convierte a un muchacho huérfano en el personaje más popular de la literatura inglesa, Oliver Twist, y a otro muchacho huérfano y judío en uno de los más odiados y olvidados, Fagín, maestro de ladrones.
La Conspiración es su obra póstuma, obra de denuncia política y documental en cómic, en el que hace un seguimiento de uno de los mayores fraudes de la historia, Los Protocolos de los Sabios de Sión, una obra inventada por la policía secreta rusa para poder justificar los progromos del zar contra los judíos y que, a pesar de que se ha demostrado su falsedad en múltiples ocasiones, ha servido y sirve para justificar el odio y el maltrato a los judíos; quienes en estos Protocolos revelan un supuesto y ficticio plan para conquistar el mundo. La famosa conspiración judeo-masónica.




Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Will_Eisner

http://www.willeisner.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Spirit

http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1484.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario