8 de octubre de 2009

LA SOMBRA NAZI. AUSCHWITZ.

(PROGRAMA MIL PALABRAS. 13 DE OCTUBRE DE 2009)
Fue en 1945 cuando acabó la más cruenta de las guerras que ha vivido la humanidad, la II Guerra Mundial. De su existencia queda hoy un atroz recuerdo de millones de vidas cercenadas por la barbarie de la guerra y el conocimiento científico de la inhumanidad de los tormentos aplicados por los nazis a aquellos que no consideraban de raza aria.
El mundo de la historieta ha reflejado este conflicto en innumerables series y cómic-books, el punto de vista adoptado en la mayoría de ellos es el bélico. Esta guerra es espectacular desde una óptica militar, se lucha con armas sofisticadas, hay estrategias nuevas, y una alianza de naciones vence a un poderoso ejército. (Ver Capitán América, Capitán Marvel, Superman, Sargento Furia, Hazañas Bélicas,...).
En los años 70 el punto de vista cambia, y el conflicto se empieza a mostrar focalizándolo en la víctimas de esa cruenta guerra, en los encerrados en los campos de concentración como Auschwitz y en los tormentos y en las torturas sufridas.
Por eso hablo hoy de Auschwitz de Pascal Croci (Año 2005, Norma Editorial) y, sobre todo, de Maüs, de Art Spiegelman (Año 2005, para la edición de Reservoir Dogs), pero escrita entre 1973 y 1991, obra por la que, por primera vez, y única de momento, un cómic ha recibido el Premio Pulitzer.
Cualquier obra relacionada con el Holocausto judío está destinada al éxito (al menos, según un personaje de La Decisión de Sophie), pero hay una diferencia fundamental de nivel entra las dos obras que traigo hoy. Croci apuesta por ilustrar su historia con un dibujo detallado y realista, lo que le da cierto aire documental; el dibujo de Spiegelman es mucho más sintético, de trazo sobrio y cuidado, dibujo desnudo que intenta pasar desapercibido para ser funcional. Y Pascal Croci recurre al dibujo de hombres, que se convierten en esqueletos andantes, mientras que Spiegelman ilustra su historia con ratones y gatos claramente antropomórficos, lo que en vez de restar gravedad a la historia, la amplifica.
¿Quiénes son Pascal Croci y Art Spiegelman?
Pascal Croci es un excelente dibujante y guionista francés nacido en 1961, y residente en Montpellier. Se inició dibujando personajes y cómics históricos para diversas publicaciones hasta que realizó este cómic, Auschwitz, como un proyecto muy personal. Hasta ahora su mejor obra es una adaptación del Drácula de Bram Stoker al que imprime su sello como dibujante muy realista y detallista.
Para realizar Auschwitz hizo minuciosas investigaciones, se reunió con antiguos reclusos de este campo de concentración, se basó en el documental Shoah, y en películas como La Lista de Schindler y las memorias de Wladyslaw Szpilman (El Pianista). Su trabajo le valió un premio de la Asamblea Nacional Francesa en 2001.
Sin embargo, su obra es demasiado amanerada, el rostro permanentemente desencajado y deforme de los protagonistas no consigue que se alcance un alto climax emocional y su obra le debe en exceso a las fuentes en las que se basa (copiando incluso escenas de películas), por lo que se tiene la impresión de que ya se ha visto esta historia y de que aporta muy poco.
Démosle dos aciertos además de lo exacto de la narración, de la reproducción exacta de detalles como los uniformes y de la disposición del campo. Uno es un episodio dramático que relaciona el genocidio nazi con el de las guerras balcánicas y el otro es un pasaje en el que el protagonista se enrola en el batallón de limpieza de las cámaras de gas para ver por última vez a su hija cuando vaya a ser eliminada (tratamiento especial).
Art Spiegelman nació en Estocolmo en 1948, aunque se crió en EE.UU. Se formó en arte y diseño y comenzó su carrera dibujando ilustraciones para pegatinas y cromos (como la pandilla basura). A mediados de los sesenta se inició en los cómics underground en San Francisco y dibuja para varias publicaciones del estilo fanzine. Vuelve a Nueva York y allí desarrolla su trabajo en periódicos creando varios personajes, hasta que en 1980 funda con su mujer una revista, Raw, al estilo europeo que difunde a autores de la nueva ola americana y europea, y en la que comienza a publicar en formato de serial, Maus. Autor de temas conflictivos, realizó en 2004 un cómic sobre los atentados del 11-S, titulado Sin la Sombra de las Dos Torres.
Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman. Se trata del padre del autor, un judío polaco que sobrevivió al encierro en Auschwitz. La narración se hace como una conversación que mantienen padre e hijo y así toda la historia queda marcada no solo por la situación de los judíos en Polonia durante el III Reich, sino por la difícil relación paterno-filial, por el suicidio de la madre, hecho real que aconteció durante la juventud de Art Spiegelman y por la muerte de un hermano, que no conoció, durante el encierro en el campo.
Maus no solo merece el Premio Pulitzer en 1992 sino el reconocimiento mundial. Ha sido publicada en toda Europa y atacada por grupos neonazis y negacionistas del Holocausto.
Entre las curiosidades del libro, la representación de las distintas nacionalidades se hace mediante distintas especies animales de carácter antropomórfico. Así los judíos son ratones (Maus es ratón en alemán), los nazis son gatos, los polacos cerdos, ranas para los franceses, ciervos para los suecos, perros para los estadounidenses y peces para los ingleses. La elección es deliberada, se trata de una metáfora sobre la ratonera en que se conirtió la Polonia ocupada para los judíos, y cómo se sintieron traicionados por el resto de polacos.
El dibujo en blanco y negro de trazo muy anguloso y nervioso está muy influido por el expresionismo alemán. Sin duda hay infuencias en su obra de films como La Decisión de Sophie o de libros como Si esto es un hombre de Primo Levi, pero de las que no copia sino que se limita a adoptar el mismo punto de vista, el del testigo al que la experiencia marca su vida y la de la de sus descendientes. Es significativo el título de la primera parte del libro, Mi padre sangra historia, y la de la segunda, Comienzan mis problemas.
El padre del autor, Vladek Spiegelman, usa un inglés defectuoso que delata su origen polaco. Es el propio de una persona mayor que no ha aprendido bien inglés y que confunde tiempos verbales, géneros gramaticales, el uso del ser y estar y las preposiciones. Esto lo hace deliberadamente el dibujante, y se cometió el error de eliminarlo en la primera edición española y se ha corregido en las siguientes.
La edición de Reservoir Dogs del año 2005 está prologada por el escritor Umberto Eco, lo que da una idea de la dimensión de este cómic y de su repercusión internacional. Por cierto, en semanas siguientes hablaremos de otra obra prologada por Eco, La Conspiración-La verdadera historia de los Protocolos de los Sabios de Sión, y de su autor, Will Eisner.
Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario