2 de agosto de 2010

FLASH GORDON

Para realizar esta tardía entrada no solo me he quedado con mis recuerdos y mis sabores, he acudido a documentarme sobre este personaje y su autor original, Alex Raymond. La crítica destroza mis planteamientos, la historia que a mí me encandila le parece una opereta y el autor que yo considero un genio, no lo es. Y aquí aparece mi soberbia, ¡que le den a esta crítica!.6B Me imagino comparar tres películas (podrían ser también libros, pero constituyen un arte con raíces más antiguas que el noveno) como Viaje a la Luna de Melies, Metrópolis de Fritz Lang y Alien de Ridley Scott. Son evidentes los saltos entre una y otra época y, ¿quién puede decir que son malas películas, que el hieratismo y la ausencia de sonido y de color de las primeras impiden el sentimiento y la emoción?, ¿quién puede decir que el desconocimiento de la ciencia que luego se descubriría y la escasez de medios técnicos no se suplen con corazón y fantasía?. Esto ocurre con estos críticos, comparan Flash Gordon con obras de la era postnuclear y de la conquista espacial. No solo resulta inapropiado sino injusto. Estoy seguro que si Verne, Raymond, y cien mil mentes calenturientas más no hubieran imaginado lo desconocido, jamás habría habido impulso para conquistar la última frontera.

FG0

Mongo, el planeta al que llegan Flash, Dale y Zarkov, es un prodigio de la fantasía. Una mezcla entre futuro, mundo medieval, animales prehistóricos y tierra de nunca jamás. Quien haya leído el primer volumen de las aventuras de Flash Gordon, debe soñar con la entrada en escena de los hombres-león y de los hombres-halcón. Es imposible olvidar el dibujo, a página completa, de un escuadrón de hombres-halcón, volando en picado, hacia un objetivo, armados hasta los dientes, como lanceros a la carga, cabalgando el aire.

FG (92)

Flash Gordon es obra de Raymond, obra que nació del encargo de la editorial de competir con Buck Rogers, y que se convirtió en un más que digno competidor de la primera, a la que superó en fama y duración. Una vez que Alex Raymond murió, se hicieron cargo de la serie otros dibujantes y guionistas entre los que, a ojos de la crítica, destacó Dan Barry quien convirtió la serie en una obra de verdadera ciencia-ficción. Aquí llega mi verdadero desacuerdo, puesto que, en manos de otros autores, Flash Gordon no es sino otro fanfarrón que deambula de episodio en episodio, al estilo de las series de televisión. Flash había nacido como una superestrella del deporte que se convierte, sin quererlo, en el cabecilla de un trío de terrestres en Mongo. Su lucha consiste en alcanzar la manera de volver a la Tierra, para lo que necesita escapar del cruel emperador Ming, de la hija de Ming, de Barin y de mil peligros por el extraño planeta en el que aterriza. Este planeta poblado por las más fantásticas criaturas, las tecnologías más adelantadas para la época y la naturaleza más salvaje es uno de los mayores protagonistas de Flash. MING CRUEL Alex Raymond inventó otras series, otras historias, pero queda para la Historia su maravillosa invención de Flash. Gracias a que se frustró su carrera como agente de bolsa. Mucha de la crítica que le menosprecia lo hace porque comenzó su obra por encargo, para competir con Buck Rogers, y porque el estilo de la obra cambia y se contamina del estilo de otro gran maestro, Harold Foster. Estos argumentos, que siempre se usan como comodín para deshacer carreras, son ciertos, es un encargo, rivaliza con un serial de gran éxito y se imita una línea artística; valdrían para que películas como La Fiera de mi Niña, Ladrón de Bicicletas o cuadros como La Rendición de Breda o La Familia de Carlos IV no pudieran valorarse como obras maestras. Sin embargo, todas ellas, e incluyo Flash Gordon, lo son.

FG42

El lector que se anime, ¡y encuentre!, una edición de las obras de Raymond encontrará una evolución en el estilo, tanto de dibujo como de guión, de Flash Gordon. Unos inicios titubeantes, un desarrollo glorioso y una época de madurez plena. En los primeros capítulos de la serie, la viñeta es pequeña, el dibujo menos cuidado y la ambientación más plana, pero a medida que se incrementa el éxito de la serie y Raymond deja otros trabajos para centrarse en este, crece el valor artístico y la fantasía. El tamaño de la viñeta aumenta, se puebla Mongo de seres fantásticos, de criaturas terribles, de tecnologías imposibles para su época y los diálogos se cuidan, las ambientaciones se siguen con una continuidad digna del cine de Kubrick y se gesta la obra maestra. Desde los primeros años de la obra hasta que Raymond es movilizado para el ejército, el dibujo y el color siguen la tendencia artística de esa época, un poco propagandística, figuras de corte manierista, colores vivos, estilización del cuerpo humano, robustez en la figura enemiga, escasez de viñetas… Poco a poco, la guerra hace estragos y en la serie aparecen historias de corte industrial que pueden recordar cierto aire revolucionario, cierto aire proletario, cierta conversión en maquinismo de lo que antes solo fue imaginación y fantasía. FG49 FG (50)El final de la II Guerra Mundial tiene un reflejo en la serie, una alianza de pueblos de Mongo derrota a Ming y constituyen un Gobierno de Coalición para gobernar la República de Mongo. Hecho esto, Flash regresa por vez primera a la Tierra para luchar contra la nueva amenaza roja. Y hasta aquí llegan las andanzas conjuntas de Flash y Raymond que muere en un accidente de tráfico. Como he comentado en esta entrada, la vida del personaje continuó. Otros autores dieron un giro a Flash y su historia dejó de ser la de un náufrago en otro planeta y comenzó a ser la de un justiciero del espacio. Se suceden las narraciones cortas, historias auto conclusivas en las que Flash surca un espacio habitado por humanos, visita Mongo de vez en cuando y la propia Tierra se convierte en un lugar fantástico. Entiendo a los que opinan que aquí comienza la verdadera ciencia-ficción, vale. Entiendo que aquí la fantasía barroca, o rococó, es superior al clasicismo de la serie original; pero, aunque fuera cierto esto, que no lo es, sobre el guión, el dibujo y el color de Flash Gordon de Alex Raymond es mítico, legendario, universal, y lo otro, como mucho, puede ser, simplemente, bueno.

WilliamsonFlashWatercolor

FG83

Y por si no había quedado claro, me quedo con Raymond y su Flash Gordon, mi Fran Gordito (guiño familiar).

flash

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alex_Raymond

http://www.bibliopolis.org/umbrales/umbr0001.htm

http://comicsdelzhiveta.wordpress.com/alex-raymond/

http://es.wikipedia.org/wiki/Flash_Gordon

http://www.kingfeatures.com/features/comics/fgordon/about.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario