22 de septiembre de 2009

MICKEY MOUSE. DON MIKI.

(PROGRAMA MIL PALABRAS. 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009 )
Podría contar uno de los recuerdos infantiles más amargos y a la vez más placenteros que, sin duda, he vivido asociado al ratón Mickey; se trata de que, apenas había apendido a leer, devoré todos los números publicados de la revista Don Miki. Ésta era una publicación semanal que apareció en 1976 y por la que se descubrieron en España las historias de Disney que permanecían para nosotros asociadas únicamente a los dibujos animados.
La verdad es que estas historias llegaron tarde a España. Aquí se conocía al ratón Mickey y al resto de personajes Disney a través de las películas y de los cortos que, ocasionalmente, se veían en los cines. Los otros soportes de estos personajes eran el álbum de cromos, recurso mercadotécnico eterno, y algunos libros que reproducían las historias de las películas o buscaban alguna continuación a las películas no siempre con gran acierto.
Pero el ratón Mickey había nacido mucho antes, en 1928, y en su tercera aparición en un corto de dibujos animados ya hizo historia al ser el primer corto de dibujos animados sonoro de la historia del cine (Streamboat Willie- El héroe del río). Su dibujante original fue Ub Iwerks, al que la versión más fidedigna sobre el nacimiento de Mickie, considera el padre del personaje por encargo de los estudios Disney que acababa de perder los derechos del conejo de la suerte en favor de la Universal.
El éxito del personaje hizo que la Kings Feature Syndicate adquiriera los derechos para una tira diaria en la prensa americana que realizaban al principio como dibujante Ub Iwerks, Win Smith como entintador y Walt Disney como guionista. Menos de un año después Ub Iwerks fundó su propio estudio y abandonó la Disney por lo que, con Walt Disney dedicado de lleno a la animación, hubo que recurrir a un nuevo dibujante para las tiras de prensa cómicas de Mickey Mouse.
Floyd Gottfredson era un dibujante que acababa de llegar a los estudios Disney al que no hacía mucha gracia dedicarse a las tiras cómicas porque prefería la animación, pero la insistencia y el fuerte carácter de Walt Disney le convencieron para dedicarse temporalmente a los dibujos de las historietas. Recién llegado al cómic, acabó con las historias empezadas por Ub Iwerks y Win Smith y comenzó la construcción de seriales un poco más largos del ratón. La primera historia atribuible en exclusiva a Gottfredson es Mickey Mouse en el valle de la Muerte.
Resulta fundamental esta aportación porque desde este momento el universo de Mickey se amplía; de Minnie y Pete Patapalo se pasa a una variedad de personajes importantísima, Clarabella, Horacio, Pluto, Goofy, Mortimer, Sylvester Shyster, los padres de Minnie, etc... Y Mickey Mouse, el personaje que había nacido para el cine, inició una vida paralela en el mundo de la historieta.
La diferencia primordial en la temática de los cómics y en la de las películas está en que las películas conservan un sesgo infantil y cómico, mientras que el cómic es un cómic de aventuras en el que los personajes principales son animales, pero no tan animales. Las historias que viven Mickey y Minnie a lo largo del periodo entre los años 1931 y 1955 en que la Kings Feature Syndicate deja de publicar estas historias largas en prensa, son las que podría haber vivido cualquier otro héroe del cómic; desbaratan a traficantes de alcohol y de drogas, se enfrentan a fantasmas, a cultos misteriosos en la américa andina y maya, viajan a Europa y viven aventuras parecidas a las del prisionero de Zenda, o derrotan a dictadores europeos. Se ve que están dirigidas a un público más adulto.
A partir de 1955, la censura hace estragos, y el ratón la sufre especialmente. Su espacio se ve confinado a una tira diaria y a una hoja semanl, con lo que se coarta la libertad expresiva, pero además es que la relación entre Minnie y Mickey debe ser distinta. A lo largo del periodo anterior Mickey y Minnie habían vivido como una pareja de hecho, compartido casa, habitación durante los viajes, en alguna ocasión aparecen acostados juntos y todo esto sin estar casados, algo que la sociedad americana de 1955 no podía permitir, por lo que desde ese momento se convierten en eternos novios que viven un amor platónico que incluso se ruborizan con un beso en la mejilla. Ridículo si recordamos lo que habían vivido juntos durante más de 20 años.
A España las historias de Gottfredson no llegaron en su día, no fueron traducidas ni publicadas, hasta que en 1976 la editorial Montena inició la publicación en formato cuartilla de Don Miki. Una revista que nos trajo las historias de Mickey Mouse alternado las historias a partir de 1955, con historias realizadas en Italia, donde continuó la franquicia, y con historias muy escogidas de los primeros años de Mickey. Era una revista para niños y niñas por lo que las historias de Mickey estaban excesivamente seleccionadas, resultando el ratón en algunas ocasiones un pequeño sabelotodo. Sin embargo, poco a poco las historias antiguas consiguieron que Mickey enganchara tanto como el otro gran protagonista de la revista, el Pato Donald.
El Pato Donald fue un secundario de lujo de un corto de dibujos animados de Disney de la serie Sinfonías Tontas, que también pasó al cómic. Fue de la mano de un italiano que lo convertía en un viajero del espacio que visitaba Marte. Hasta 1942 Donald Duck fue un personaje cuyas tiras se publicaban además de en Italia en EEUU, pero que dibujaban italianos, este año Carl Barks se hace cargo del Pato Donald y surge una obra magnífica.
El Pato Donald de los dibujos animados es un gamberro, el de las historietas es un "muchacho" normal que vive situaciones cómicas y aventuras. Aparecen sus sobrinos, Jorgito, Jaimito y Juanito, el Tío Gilito, Patomas, Ungenio Tarconi, los jóvenes castores, los golfos apandadores... y, sobre todo, la piscina deTío Gilito. Son de especial mención la saga de Patomas donde Donald, casi un mediocre, se convierte en un superhéroe, con personalidad secreta, disfraz, máscara y un montón de artilugios diseñados por Ungenio Tarconi. Y la saga de Tío Gilito donde cuenta la historia de la familia Duck, desde el antiguo Egipto a los modernos Estados Unidos pasando por España, Inglaterra, Roma, el Yukón y la Fiebre del Oro, la conquista de Florida, ... Don Miki tuvo el acierto de regalar diez monedas con la efigie del Tío Gilito en cada una de las épocas de la saga y de publicar el manual de patomas y el de los jóvenes castores, un grupo parecido a los boy-scouts que abanderaban los sobrinos de Donald.
Donald es menos receptivo al amor que Mickey, su relación con Daisy es la de un soltero empedernido que no quiere comprometerse, pero que se pone celoso si Daisy sale con algún otro pato. Tampoco anduvo lejana esta relación de la censura, ni los oscuros orígenes de sus sobrinos, hijos de la hermana de Donald, pero de padre desconocido.
Por cierto, mi recuerdo agradable fue leerme la saga completa de Patomas y de Tío Gilito, el triste que aquella colección se perdió para siempre junto a las monedas del Tío Gilito y El Manual de los Jóvenes Castores.
Para saber más:

1 comentario:

  1. en 1934(el 1 de febrero) el diario la vanguardia de barcelona empezo a editar las tiras del llamado raton miguelin que no era otro que mickey mouse con el nombre españolizado,tengo tiras hasta finales de agosto de 1936 con la guerra civil ya empezada pero los dibujos no se si son de iwerks o de gottfredson

    ResponderEliminar