14 de septiembre de 2009

ASTÉRIX, GOSCINNY, UDERZO.

(PROGRAMA MIL PALABRAS. 15 DE SEPTIEMBRE DE 2009 )
Cuando por suerte del destino se unieron los caminos de Uderzo, un dibujante daltónico, y Goscinny, un temperamento genial, comenzó la historia de uno de los personajes más famosos que ha dado Francia. Y no hablamos de personajes solo de ficción sino que se podrían incluir a los galos de la aldea de Armórica entre los personajes más conocidos de Francia, y quizás del mundo, puesto que Astérix es una de la publicaciones más traducidas y divulgada, pero no solo eso.
Yo suelo pecar de exagerado, y de francófono, pero para contar lo anterior me baso no en un vago conocimiento de la cultura francesa sino en una encuesta realizada hace muy poco a nuestros vecinos que consideraban a Astérix el candidato ideal para ocupar el Elíseo. Y en otra de esas encuestas sobre el grado de conocimiento que tienen los europeos del resto de países de la Unión, aparecían a la cabeza de los personajes franceses más recordados Napoleón, Astérix y El Inspector Closeau (?)...
Pero, dejando de lado la divagación sobre la cultura francesa, Astérix ocupa un lugar de privilegio entre las historietas a nivel mundial. No se trata de un cómic desde luego adulto sino de una publicación dirigida a todos los públicos en la que cada uno según su experiencia y nivel de lectura podrá sacar una u otra cosa, desde la parodia hasta el chiste visual y el slapstick, desde el humor un poco más inteligente sobre costumbres y usos de la antigüedad, desde el humor lingüistico hasta el más pueril.
Las historias de Astérix enganchan por su sencillez y, desgraciadamente hoy perdida, complejidad de detalles, de ambientación y de documentación. La pérdida de todos estos detalles está, sin duda, ligada a la muerte de Goscinny que no supuso la desaparición de la serie pero provocó un cambio de calidad, tan grande que se ha acusado a Uderzo de mantener y estirar más el negocio que la dignidad.
Quizás para empezar debería haber escogido las palabras con las que se inicia cualquier episodio de Astérix, "Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor". Pero me ha parecido que habría sido poco original por estar este recurso trillado al máximo. La historia que se cuenta es la de una tribu gala que después de la batalla de Alesia en la que Julio César vence a Vercingétorix y conquista las Galias sigue resistiéndose al invasor latino. La tribu la componen un puñado de personajes pintorescos entre los que destacan Astérix, Obélix y Panorámix, e Ideáfix. (Recalco la tilde ortográfica para que la pronunciación sea la original con acentuación llana en vez de la aguda que ha aparecido tras las películas)
Casi todas las aventuras narran las peripecias de Astérix y Obélix para mantener a los soldados romanos a raya, a los que detienen gracias a una poción mágica que el druida Panorámix formuló. Algunos viajes se realizan para buscar un ingrediente o elemento imprescindible para elaborar la poción mágica (La Hoz de Oro, La odisea de Astérix), otras veces es para ayudar a amigos en apuros (Astérix en Bretaña, Astérix en Bélgica, Astérix en Hispania), pero casi siempren tropiezan con los piratas más desgraciados del mundo.
Las historias de Astérix comenzaron en 1959, y se debería decir que no han terminado, ni terminarán porque Uderzo firmó un contrato que permitiría la continuación de la serie una vez él hubiera muerto. Esto causó una gran polémica, en la que incluso la hija de Uderzo se manifestó contra él, pero parece que la compañía a la que se ceden los derechos intentaría más la comercialización de otros formatos que del cómic.
La lista de historietas publicadas hasta hoy es la siguiente(se dejan enlaces a la wikipedia):
Astérix el galo (1961) *
La hoz de oro (1962) *
Astérix y los godos (1963) *
Astérix gladiador (1964) *
La vuelta a la Galia (1965)
Astérix y Cleopatra (1965)
El combate de los jefes (1966)
Astérix en Bretaña (1966)
Astérix y los normandos (1967)
Astérix legionario (1967)
El escudo arverno (1968)
Astérix y los juegos olímpicos (1968)
Astérix y el caldero (1969)
Astérix en Hispania (1969)
La cizaña (1970)
Astérix en Helvecia (1970)
La residencia de los dioses (1971)
Los laureles del César (1972)
El adivino (1972)
Astérix en Córcega (1973)
El regalo del César (1974)
La gran travesía (1975)
Obélix y compañía (1976)
Astérix en Bélgica (1979)
La gran zanja (1980)
La odisea de Astérix (1981)
El hijo de Astérix (1983)
Astérix en la India (1987)
Astérix, la rosa y la espada (1991)
El mal trago de Obélix (1996)
Astérix y Latraviata (2001)
Astérix y lo nunca visto (2003)
¡El cielo se nos cae encima! (2005)
Se trata de una serie de treinta y tres historietas a las que se unen películas en dibujos animados, películas con personajes reales, álbumes ilustrados de algunas películas y libros ilustrados como en el que se cuenta cómo Obélix se cayó en un marmita de poción mágica.
Se podría establecer una división importante en la serie, la ya mencionada muerte de Goscinny en 1977 hizo que a partir de La Gran Zanja, Uderzo se encargara del guión y del dibujo, llevando la serie a otros parámetros de calidad distintos, en los que priman el gag visual y las peleas, bien con romanos, bien entre galos.
La historia que comparten Uderzo y Goscinny podría dividirse en tres partes, la inicial compuesta por sus tres primeras obras, Astérix el Galo, Astérix y la Hoz de Oro, Astérix y los Godos, en los que se están creando los personajes y apareciendo los elementos recurrentes de la obra. A partir de Astérix Gladiador el dibujo cambia, los personajes se hacen más amables, tanto por el perfil psicológico como por el dibujo mucho más redondeado y caricaturesco. Se suceden álbumes llenos de detalles que convierten a Astérix en un obra de referencia, guiños a la antigüedad, referencias a clásicos latinos, griegos, ambientaciones sorprendentes (bastaría ver el viaje por una Hispania plagada de procesiones, las referencias al té), y anacronismos y tópicos intencionados sobre pueblos y naciones, para ver el fino sentido del humor de René Goscinny que se destapa tras estas historias. La última parte de esta historia común deja entrever a un guionista ya cansado con destellos de genialidad pero sin el pulso de antaño.
Para terminar comentar que la historia de estos dos amigos (Astérix-Obélix, Uderzo-Goscinny) tiene una riqueza que va más allá de las críticas que han podido recibir por hacer un producto simplista e infantil. Juntos fundaron y dirigieron la revista Pilote, cuna de grandes talentos como Jean Giraud "Moebius", y podrían haber tenido una vida fructífera dentro de la band desineé, Uderzo como dibujante, ilustrador, editor y productor y Goscinny como coautor de otras series importantísimas como Lucky Luke, Iznogoud y El pequeño Nicolás.
Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario